La armada estadounidense aplicó esta tecnología de
navegación utilizando satélites para proveer a los sistemas de navegación de
sus flotas observaciones de posiciones actualizadas y precisas. Así surgió el
sistema TRANSIT, que
quedó operativo en1964, y hacia 1967 estuvo
disponible, además, para uso comercial.
Las actualizaciones de posición, en ese entonces,
estaban disponibles cada 40 minutos y el observador debía permanecer casi
estático para poder obtener información adecuada.
Posteriormente, en esa misma década y gracias al
desarrollo de los relojes atómicos, se diseñó una constelación de satélites,
portando cada uno de ellos uno de estos relojes y estando todos sincronizados
con base en una referencia de tiempo determinado.
En 1973 se combinaron los programas
de la Armada y el de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (este
último consistente en una técnica de transmisión codificada que proveía datos
precisos usando una señal modulada con un código de PRN (Pseudo-Random Noise:
ruido pseudo-aleatorio), en lo que se conoció como Navigation Technology
Program (programa de tecnología de navegación), posteriormente renombrado como
NAVSTAR GPS.
Entre 1978 y 1985 se
desarrollaron y lanzaron once satélites prototipo experimentales NAVSTAR, a los
que siguieron otras generaciones de satélites, hasta completar la constelación
actual, a la que se declaró con «capacidad operacional inicial» en diciembre
de 1993 y con «capacidad operacional total» en abril
de 1995.
En 2009, el gobierno de los Estados
Unidos ofreció el servicio normalizado de determinación de la posición para
apoyar las necesidades de la OACI, y ésta aceptó el ofrecimiento.
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